Historia

La historia de Jornadas de Paz y Dignidad
En el continente y en Uruguay




En el año 1992 se realizó la primera carrera tradicional de JPD. Dos flechas partieron, una desde Anchorage (Alaska) y otra desde Macchu Picchu (Perú), para reunirse el 12 de octubre del mismo año en la ciudad sagrada de Teotihuacan (México). Entonces se decidió que esta carrera se realizara cada cuatro años a través del continente y que también se realizaran carreras y otras actividades en los años intermedios en los diferentes pueblos.


En 1996 tres flechas partieron del sur, una desde Villa Argentina (Uruguay), otra desde Temuco (Chile), y otra de Cosco (Perú). Las tres flechas se encontraron en Perú y continuaron hacia México donde  se encontraron con la flecha del norte, que había partido de Chickacloon (Alaska) y entraron juntas a la ciudad sagrada de Teotihuacan en México.
En 1997 se corrió en Uruguay desde Montevideo hacia Cabo Polonio, adonde se llegó el 12 de octubre. Se corrió por el cuidado de las costas y el respeto de todas sus formas de vida.
En el año 1998 se realizó una carrera en el Tawantinsuyu (Sudamérica). Diez flechas partieron desde diferentes puntos y fueron uniéndose en el camino para entrar en Tiwanaku (Bolivia), los días 21 y 22 de junio, presentando nuestros respetos ante el Inti Taita, en el tiempo sagrado del Inti Rayme.
En 1999 se realizaron dos carreras tributarias en Uruguay. La primera en el mes de abril, cuatro flechas partieron de diferentes puntos del país para encontrarse en Salsipuedes con el propósito de comenzar a cerrar la herida que se produjo en aquel lugar, que no se volviera a traicionar la confianza entre hermanos y reconciliarnos con nosotros mismos y con la vida. La segunda se realizó en el mes de octubre en la zona Oeste (desde San José y desde Mercedes hacia Colonia). El propósito fue que se respetaran las leyes ambientales y volver a una vida sana con la madre Tierra y los demás seres.
En el 2000 fue la tercera carrera continental. Los caminos desde Alaska a Tierra del fuego se llenaron de corredores que se encontraron nuevamente en la ciudad sagrada de Teotihuacan, donde conjuntamente se compartió con la cumbre internacional de los pueblos indígenas.
En los años 2002 y 2003 se realizaron carreras tributarias en el Uruguay con el propósito de reconocer y honrar lugares sagrados y sitios ceremoniales.
En 2004 se realizó la cuarta carrera continental con el propósito de honrar la madre tierra y a todas las formas dadoras de vida. Se corrió desde el extremo norte (Alaska) y desde el extremo sur (Tierra del fuego) de nuestro continente para reunirse esta vez en Kunayala (Panamá).

 En abril de 2005 se realizó una carrera en Uruguay y Argentina con el propósito de Honrar a todos los lideres originarios y en especial honrar la memoria de Francisco Melo a un año de la muerte .Francisco Melo fue quien trajo la invitación de participar en las JPD, está invitación vino de pueblos originarios del norte y Francisco Melo fue designado Coordinador General de la Ruta Sur . De esa manera desde 1996 estuvo organizando y participando en las carreras de JPD en el Sur, recorriendo cada una de las comunidades llevando la voz de volver a recuperar la memoria de los pueblos originarios de este continente hoy llamado América , con el deseo de volver a vivir en unión , paz y armonia  los hijos de la tierra con todos los seres de la creación. El 25 de abril del 2004 perdió la vida en un accidente de tránsito en la Patagonia Argentina .

En 2007 se realizó otra carrera tributaria en Uruguay,  está carrera tuvo el propósito de unión de todos los grupos que han venido trabajando por la recuperación de la memoria de los pueblos originarios desde los diferentes ámbitos, cultural, derechos humanos, espiritual. De esta manera se corrió desde La Teja hasta Punta Yeguas.
En  2008, se realizó la quinta carrera continental de JPD. Nuevamente corredores de todas las nacionalidades y todas las razas salieron de varios puntos de este continente, desde el extremo norte y desde el extremo sur, para reunirse nuevamente en Kunayala (Panamá). El propósito de esta carrera fue el de honrar los sitios sagrados y los lugares ceremoniales.

El 11 de abril de 2009, coincidiendo con la fecha del genocidio Charrúa, se realizó la primera de una serie de carreras tributarias en Montevideo con niños de la escuela 327 de Casabo, ese día se corrió desde la escuela hasta la fortaleza del Cerro,  Con el propósito de “ Salud, Buen Trato y Paz para los niños y jóvenes del Cerro de Montevideo”, basado en la petición de niños de la Escuela 327 Casabó de correr por que “no haya drogas, no se maltrate a los niños y no se usen armas”. El 12 de octubre se realizó otra carrera con niños de la escuela, esta vez desde la escuela 327 de Casabo hasta el monumento a los charrúas en el Prado, con el Propósito de “Honrar a todas las Naciones Originarias de esta tierra” que hoy llamamos Uruguay.
En setiembre de 2009 se realizo otra carrera tributaria, esta vez en maldonado, partimos de aigua hasta el cerro de los Burros en Piriàpolis, pasando por La Barra. El proposito fue  encontrarnos para recordar el sentido de la familia. Encontrarnos para celebrar y volver a sentir en el corazón el lazo que nos une como hermanos, para recordar la unidad con la vida. Encontrarnos para expresar y compartir nuestra visión de la familia en el orden de la vida.

En el año 2010, el 11 de abril, se realizó otra carrera con niños de la escuela 327 de Casabo,
con el Propósito de " Justicia para la Pachamama y para los Pueblos Originarios". El 12 de octubre de 2010 corrimos desde la Escuela 327 hasta el Parque De Punta Yeguas en Santa Catalina, con el propósito de “Despertar a la Conciencia de Unidad”.

En 2011, el 11 de abril , corrimos desde la Escuela 327 hasta la Plaza Independencia en la Ciudad Vieja de Montevideo, con el propósito de “Pedir perdón por la barbarie de esta forma de vida para con los Pueblos Originarios”. También se realizó otra carrera tributaria del 7 al 9 de mayo, corrimos desde el Cerro Buena Vista en Valizas hasta Punta Yeguas en Montevideo, con el proposito de honrar a los niños y los jovenes. El 26 de setiembre se realizó otra carrera en Montevideo con el siguiente proposito: "desde las cuatro direcciones, activamos la memoria ancestral de este territorio para vivir en armonia con la Madre Tierra". Cuatro flechas partieron desde diferentes puntos de Montevideo para encontrarse en el Palacio Legislativo.

En el año 2012 correremos la VI CARRERA CONTINENTAL  de las JORNADAS DE PAZ  Y DIGNIDAD con el propósito de “Honrar al agua”, para sellar una vez más la unión del Cóndor y del Águila esta vez en Guatemala. Les invitamos a participar de la misma, con el deseo de que sea esta una ofrenda  de mutua reflexión, comprensión, y entendimiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario